Te damos los consejos y recomendaciones de makeup artist expertas para tu primer kit de makeup profesional.

Guía definitiva para armar tu maletín de maquillaje profesional (I)

En cuatro entregas, te damos los tips sobre todos los productos necesarios para un kit básico y bien pensado.

Una de los principales retos del makeup artist es armar su primer maletín de maquillaje. ¿Qué comprar?¿Cuáles son los productos indispensables? ¿Cuántos tonos necesito de cada uno?, son algunas de las preguntas que suelen surgir al comenzar.

Para preparar un maletín acertado, necesitas saber qué opciones tienes y así elegir las más adecuadas para tu trabajo. Al repasar la rutina de makeup, es fácil identificar los productos indispensables. Lo primero es limpiar y preparar la piel, y de eso te contamos en la primera entrega de esta guía.

Más adelante detallaremos todas las alternativas de bases, correctores e iluminadores, más todo lo que necesitas para maquillar ojos, cejas y pestañas, así como para darle textura color a los labios y las mejillas.

Comencemos con los productos que se usan antes del maquillaje. Toma nota:

Desmaquillantes

La limpieza facial es indispensable en la rutina de makeup. Antes de comenzar a maquillar es necesario eliminar los rastros de cosméticos y las impurezas de la piel.

Existe diversos tipos de desmaquillantes, pero los que un maletín profesional debe incluir serían los siguientes:

DESMAQUILLANTES PARA OJOS
Básicamente ofrecen un componente graso que remueve hasta el maquillaje waterproof más potente. Algunos añaden ingredientes que protegen las pestañas y otros son específicos para pieles sensibles.

AGUA MICELAR
Este productos es capaz de eliminar todo rastro de maquillaje (en rostro, ojos y labios), grasa e impurezas, sustituyendo los pasos de limpieza y tónico antes de la hidratación.

TOALLAS DESMAQUILLANTES
Son prácticas y pueden servir para limpiar la piel y retirar maquillaje en casos puntuales. Las mejores están libres de alcohol y son aptas para todo tipo de piel, incluso las sensibles.

Si tu presupuesto es limitado, escoge un agua micelar para pieles sensibles. Te servirá para la mayoría de las situaciones, incluso para retirar maquillaje de los ojos.

Beauty File by Frumboli RECOMIENDA

Agua Micelar Bioderma Sensibio

Agua Micelar
Bioderma
Sensibio

PRODUCTOS HIDRATANTES

Permiten que el maquillaje dure más, que no se produzcan grietas debido a la sequedad y que brinde un aspecto de lozanía.

Por ello, todo makeup artist incluye en su kit este tipo de productos.

SEGÚN EL TIPO DE PIEL:
Las cremas, geles y sérums hidratantes pueden suplir las necesidades de las pieles secas, mixtas o grasas, dependiendo su composición. Existe hidratantes bastante genéricas para todo tipo de piel que no tratan ningún problema particular sino que simplemente reponen la humedad en el rostro. Las pieles sensibles sin embargo, requieren productos que garanticen su inocuidad para evitar reacciones.

Las distintas áreas del rostro tienen necesidades particulares. Por tanto, necesitarás un hidratante para el cutis y uno para el contorno de ojos. Los labios puedes beneficiarse con algún bálsamo específico.

SEGÚN LA EDAD:
Pieles jóvenes pueden servirse de cremas livianas como BB creams, mientras que las pieles maduras requieren cremas orientadas a disimular los signos de expresión y las arrugas.

¿Cuál necesito sí o sí?

Un gel hidratante para todo tipo de piel (y apta para piel sensible) y una crema más densa para cuando la piel requiera un extra de humectación. Lo ideal es que puedas renovar tu stock en la medida en que sepas cuáles son las necesidades de la piel que debes atender con frecuencia.

La limpieza facial y la hidratación de piel, labios y contorno de ojos son pasos indispensables en la rutina de makeup.

PRIMER O PREBASES

Ayudan a fijar el makeup en ojos, boca y cutis, atenúan poros y arrugas, igualan el color de la piel, iluminan el rostro y regulan la oleosidad.

Su uso no es obligatorio, pero proporciona un mejor acabado de la piel, además de mantener intacto del maquillaje por más tiempo.

ROSTRO
Su función más popular es la de minimizar las imperfecciones como marcas de acné, líneas de expresión o poros abiertos. Para una piel más uniforme y sedosa conviene incluir un primer en la rutina de maquillaje.

OJOS
Son distintos a los del rostro, básicamente porque la piel de los párpados es mucho más fina que el resto. Suavizar la textura de los tejidos alrededor de los ojos para que las sombras no se acumulen en los pliegues, regulan la oleosidad, atenúan ojeras y garantizan la fijación del color.

PESTAÑAS
Se usa para mejorar el volumen y el largo de la pestaña, mientras las nutre y fortalece.

LABIOS
Cumplen su rol como acondicionador y contra la deshidratación. Generalmente son incoloros. Estos bálsamos también aportan volumen, realzan el tonos de los labiales y extienden la duración del maquillaje de labios.

¿Los imprescindibles para el maletín?

Un primer para el rostro que combine los efectos matificante, alisador y minimizador de poros más una pre base para labios.

En la siguiente parte de esta serie, te contamos cuáles son las bases, correctores e iluminadores que no pueden faltar en tu maletín de maquillaje profesional.